Conferencia de Sagrario Rodríguez, Directora de RRHH Corp. en L’Oréal

El pasado 19 de octubre tuve el placer de asistir a la conferencia “La gestión de RRHH en la industria de la belleza: el caso de L’Oréal”.

La ponencia era a cargo de Sagrario Rodríguez, Directora de Recursos Humanos Corporate en L’Oréal, y estaba organizada por El Club de las Buenas Decisiones de la UA.

La verdad es que me sorprendió muchísimo. Entré algo escéptica pensando que L’Oréal no me resultaría una empresa atractiva (ai, los prejuicios ?).

Sin embargo, no habían pasado más de 20 minutos y Sagrario Rodríguez ya me tenía a mí (y creo que al resto de la sala) en el bolsillo.

Por eso hoy vengo a contarte tres de los puntos más interesantes que comentó a lo largo de la ponencia. Espero que los disfrutes tanto como yo lo hice ?

La fórmula de L’Oréal

Al igual que en la conferencia de Eugenio Soria, Sagrario Rodríguez insistió en que estamos viviendo un momento de cambio en que las grandes empresas tienen que adaptarse si no quieren cerrar.

Ante este nuevo paradigma en que pequeñas empresas y startups pueden hacer competencia a empresas tan grandes como L’Oréal, esta es la fórmula que están siguiendo en L’Oréal para adaptarse:

Adaptación = Creatividad + Innovación + Velocidad

Según Sagrario Rodríguez, para L’Oréal la creatividad y la innovación son claves para mantenerse en un mercado tan competitivo como es el de la belleza. Pero no basta “solo” con eso. El tercer factor de la ecuación es vital: la velocidad.

Para que la creatividad y la innovación funcionen, tienen que ponerlas con rapidez en el mercado. Cuanto antes se dan cuenta de lo que pasa en el mercado, antes pueden crear nuevos productos y hacérselos llegar al consumidor.

Creatividad, innovación, rapidez, intuición… Todo forma parte de la fórmula del éxito de L’Oréal.

Inversión en digital

Y claro, si venimos hablando de innovación, rapidez y creatividad, el mundo online no podía quedarse fuera de la estrategia de L’Oréal.

Y es que, como nos contaba Sagrario Rodríguez, L’Oréal destina el 25% de su inversión en publicidad a medios digitales ?

La ponente nos contaba cómo cada vez invierten más en digital frente a TV, revistas o prensa. Alcanzando el medio digital nada más y nada menos que el 25% de su inversión en publicidad. No sé a ti, pero a mí me parece una pasada.

Y algo que me gustó muchísimo de lo que nos contó es que no solo han invertido en publicidad digital directamente, sino que también han invertido en la formación en marketing online de sus propios trabajadores.

Olé ?

Impacto social positivo

Y por último quiero comentar lo que nos contó sobre la voluntad de L’Oréal de tener un impacto positivo en la sociedad.

Para tener un impacto social positivo, L’Oréal ha creado el programa Sharing Beauty With All. Este programa intenta que L’Oréal sea una empresa sostenible desde un punto de vista muy amplio.

Más concretamente, en este programa se reúnen una serie de objetivos y medidas que están adoptando para contribuir a la sociedad. Por ejemplo:

  1. Innovar de manera sostenible.
  2. Optimizar el empaquetado de los productos.
  3. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de H2O en producción.
  4. Crear oportunidades de empleo e inclusión social.
  5. Cuidar a sus empleados.

Y la lista sigue…

A mí personalmente me encanta que las empresas se pongan las pilas en intentar tener un impacto social positivo como está haciendo L’Oréal.

Además, me pareció super interesante que Sagrario Rodríguez comentara que toda esta concienciación está surgiendo en parte gracias a los millenials.

Conclusiones

Jo, la verdad es que seguiría escribiendo y escribiendo sobre las tantísimas cosas interesantes que Sagrario Rodríguez expuso en su ponencia… Pero no es plan de machacarte, ¿no? ?

Yo de verdad que no puedo más que repetir lo interesantísima que fue la charla. Además de lo bien que habló Sagrario Rodríguez.

Si alguna vez tienes oportunidad de ir a una conferencia suya, hazlo. Creo que te encantará ?

¡Y esto es todo!

Ahora te toca a ti, ¿qué piensas sobre las ideas que he comentado en el post? ¿Alguna te ha llamado la atención? ¿Has ido alguna vez a una conferencia de Sagrario Rodríguez?

Yo te espero abajo en los comentarios o en Twitter ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *