Lo que seguramente no sabes de Instagram (no es lo que crees)

El otro día estaba con mi familia cuando me hablaron del programa La noche temática, un programa de documentales.

Como no lo conocía y me dijeron que solían ser bastante interesantes, esa noche me puse a verlo. El tema de esa semana era la anorexia.

Este fragmento me llamó especialmente la atención (obviously):

“Hoy en día, la tentación anoréxica es más fuerte que nunca. La tiranía de tener un cuerpo ultradelgado está omnipresente en las webs y las redes sociales que más frecuentan los adolescentes. El entorno virtual atrae y favorece las creencias”.

Después de ver el programa me puse a reflexionar sobre este tipo de enfermedades y sobre el rol que juegan las redes sociales en todo esto. Me puse a investigar y descubrí algo muy chachi.

Lo que no sabes de Instagram

En mi investigación sherlockiana se me ocurrió buscar palabras como “anorexia” o “depresión” dentro de Facebook, Twitter e Instagram. A ver qué me encontraba ?

Lo cierto es que de las tres, Instagram era la que más tenía en el punto de mira. Al fin y al cabo es la red social del postureo por excelencia, ¿no? Pero para mi sorpresa, fue la mejor parada en mi comparación.

Lo que descubrí de Instagram es que cuando buscas ese tipo de palabras en la aplicación, te sale una pantalla en que te avisa de que la búsqueda que estás haciendo suele estar asociada a comportamientos peligrosos y te ofrecen ayuda ???

A partir de ahí tienes dos opciones, le puedes dar a Mostrar publicaciones para ver el contenido que buscabas o puedes dar a Más información.

Entonces cuando le das al botón de Más Información te aparece una pantalla donde te sugiere que hables con un amigo, que te pongas en contacto con una línea de ayuda o te da consejos. Por ejemplo, que escribas una nota de agradecimiento, respires hondo o incluso que veas vídeos de animales graciosos ? ?

¡Tres hurras por Instagram! ???

Haciendo de Internet un lugar mejor

A mí todo este tema me ha hecho reflexionar sobre el poder de cada cual de hacer de Internet un lugar mejor.

Desarrolladores, creadores de contenido, usuarios… Todos jugamos un gran papel a la hora de mejorar Internet o de dejar que sea un lugar negativo para nuestro bienestar.

Los desarrolladores podrían incluir detalles como han hecho en Instagram. Los creadores de contenido podrían ayudar haciendo contenido útil, sano e informado. Y los usuarios podrían ayudar siendo respetuosos entre sí y más críticos con lo que consumen y comparten.

No quiero que el post me quede muy ñoño o un poco idealista de más. Porque además, si algo estoy aprendiendo con el blog es que dar consejos o ir de guay en plan “superioridad moral” no mola ?

Pero bueno, desde mi pequeño rinconcito de Internet, sí que quería hacer una reflexión sobre el (buen) uso de Internet y quería darle la poca visibilidad que pueda a este buen ejemplo por parte de Instagram.

Al fin y al cabo, Internet solo es una herramienta y lo que cuenta es cómo la utilizamos. Como dice nuestro amigo y vecino Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. ¿Cómo vas a usarlo tú?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *